Conceptos de Desastres

 

 Desastres

 Es una situación de daño grave o alteración de las condiciones normales de vida en un territorio  determinado ocasionado por fenómenos naturales, tecnológicos o por la acción del hombre y que  pueda causar  pérdidas de vidas humanas, materiales, económicas o daño ambiental; y que  requiere de atención especial por parte de los organismos del estado y de otras entidades de  carácter humanitario o de servicio  social, sean estas públicas o privadas.

 Reducción de Riesgos

 Son todas las actividades comprendidas en las fases de prevención, mitigación y reconstrucción  destinadas a impedir o reducir el eventual acaecimiento de un Desastre y Emergencia.

 Plan de Reducción de Riesgos

Conjunto de estrategias, políticas, programas y proyectos que se formulan para orientar las actividades de prevención, mitigación y reconstrucción, destinadas a reducir o eliminar las causas de los desastres y/o emergencias, proporcionando condiciones apropiadas para el desarrollo social, económico y sostenible de la comunidad afectada.

Atención de Desastres y/o Emergencias

Son todas las actividades que comprenden las fases de preparativos, alerta, respuesta y rehabilitación destinadas a preparar a la población en caso de Desastres y/o Emergencias, a socorrerla y brindarle los servicios e insumos básicos al ocurrir el desastre.

Mapa de Riesgos

Representación gráfica de la distribución espacial de los tipos y efectos que pueden causar un riesgo, de una intensidad definida, de acuerdo con el grado de vulnerabilidad de los elementos que componen el medio expuesto. 

Escenario de Riesgos

Representación de las amenazas, vulnerabilidades, su interacción, posibles daños,  procesos sociales en un espacio social y geográfico determinado.  

Atención de Desastres

Se entiende como la preparación alerta, respuesta y rehabilitación destinadas a preparar a la población en caso de desastres y/o emergencias.

Riesgo 

Es la magnitud estimada de pérdida (de vidas, personas heridas, propiedades afectadas, medio ambiente, destruido y actividad económica determinada) en un lugar dado y durante un periodo de exposición determinado para una amenaza en particular. Riesgo es el producto de la amenaza y la vulnerabilidad. 

Amenaza 

Es el factor externo de riesgo presentado por la potencial acrecencia de un suceso de origen  natural o generado por la actividad humana que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.

Análisis de Vulnerabilidad

Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición al daño de un elemento o  grupo de elementos  ante una amenaza específica.

 

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional
Fotos: Tcnl: Aldo Sanchez Saavedra
           My: Javier Gallo Gallo
           Lic. Ruth Ossio.