Red BiVa-PaD

 

Biblioteca Virtual Andina para la Prevención y Atención de Desastres 

La Ley para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres N° 2140. Instruye a las instancias científicas y técnico operativas del SISRADE organizar un Sistema Integrado de Información para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias a nivel nacional, departamental y municipal.

 El DS Nº 29894, Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional. Establece las atribuciones del Viceministerio de Defensa Civil, entre otras; Sistematizar y administrar la información sobre reducción de riesgos y atención de emergencias y desastres.

 Por tanto BivaPaD – Bolivia, mejora el acceso y la calidad de la información relacionada con la gestión de los riesgos la cual es de vital importancia para el país. Esta información permite el conocimiento, análisis y la toma de decisiones (a nivel individual e institucional) sobre diversas medidas relacionadas con la prevención, mitigación preparación o respuesta inmediata ante los desastres.

 La Red Biblioteca Virtual de Prevención y Atención de Desastres Bolivia (Red BiVa-PaD Bolivia), mejorará el acceso a la información técnica de manera oportuna, actualizada, relevante y sin restricciones, colocando a disposición de los usuarios, diversas fuentes de información vía Internet, mejorando de esta manera la insuficiente y a veces inexistente información en los temas de Gestión de Riesgo y Desastres.

 El Centro Coordinador, constituido por el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) de Bolivia, quien asumirá la responsabilidad principal, para ejecutar las actividades previstas en la red, brindando el apoyo y la colaboración necesaria para lograr establecer una red nacional de información sobre la gestión de riesgos.

 La Red BiVa-Pad Bolivia está constituida por el Viceministerio de Defensa Civil como Centro Coordinador y fortalecido por instituciones como ser: la OPS/OMS Organización Panamericana de la Salud como una de las redes de información mas grande a nivel de Bolivia, la Red de Desarrolladores de Bolivia - RedesBo con la parte de tecnología en las unidades de información, la Red Latinoamericana de Centros de Información en Gestión Del Riesgo de Desastre - Relaciger, como una de las redes más importantes en gestión de riesgo y desastre.