Granizo

 

Concepto 

Precipitación de glóbulos o trozos irregulares de hielo producidos por precipitación líquida que se ha  congelado (SENAMHI, 2011). Cuando la tormenta produce grandes cantidades de granizo pueden dañar  a personas, áreas de cultivo, ganado e infraestructura local.

Características

• El granizo es un tipo de precipitación en forma de glóbulos o piedras de hielo y se forma en las tormentas severas, en las que se producen gotas de agua sobre enfriadas, es decir, aún líquidas pero  a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación(0 °C), y ocurre tanto en verano como en  invierno.

• El granizo se origina en nubes cumulonimbos tormentosos. Estas nubes de gran desarrollo vertical, se extienden como término medio desde los 2.000 m hasta los 4.000 m de altura, presentan poderosas corrientes ascendentes de aire húmedo en cuya parte superior existen temperaturas bajo cero.

• El diámetro típico de los glóbulos de granizo suelen ser entre 0.5 mm y 2 cm. Sin embargo, de vez en cuando se originan diámetros mucho mayores, debido a que en la circulación ciclónica de la tormenta, las pequeñas bolas ascienden y descienden varias veces formándose distintas capas de hielo, unas sobre otras. Un ejemplo, fue el evento de granizo ocurrido en la ciudad de Tarija  el 8 de noviembre de 2008 donde se presentaron granizos de 6 centímetros de diámetro, el cual ocasiono daños apersonas y a la propiedad.

• La ocurrencia de este evento es independiente ya que se presenta de forma muy localizada y su mayor  impacto se da en la agricultura, infraestructura urbana y en algunos casos genera contusiones en  humanos y muerte de ganado menor. Como ejemplo se tiene el hecho ocurrido el 19 de febrero de 2002,  donde una granizada de grandes proporciones afecto seriamente a la ciudad de La Paz, provocando el  fallecimiento de 70 personas y daños estimados en 70 millones de dólares (OND – VIDECI, 2012).

Granizada

Una granizada es el nombre que recibe la precipitación o lluvia formada básicamente o mayoritariamente  por granizo. Cuando el granizo que cae tiene un diámetro superior a los 20 mm, se tiene una granizada  severa o una situación de granizo severo. Existe además el término de granizo seco o granizada seca, en  las tormentas que producen solo precipitación en forma de granizo.

Granizo blando

Granos pequeños de hielo que se forman cuando las gotas de agua sub fundida recubren un copo de nieve. Los granos tienen un aspecto opaco o blanco, no transparente como el aguanieve, y a menudo se toman por granizo.

Cumulonimbus / cumulonimbos

Nubes de desarrollo vertical en la cima de las cuales a menudo se encuentra una nube en forma de yunque; a veces se denominan nubes tormentosas o de tormenta. Con frecuencia están acompañadas de fuertes aguaceros,rayos, truenos y a veces granizo y ráfagas de viento.

Tormenta / tormenta eléctrica

Tormentas con rayos y truenos provocadas por nubes tipo cumulonimbos que suelen producir ráfagas de viento, fuertes lluvias y, a veces,granizo.

Tormenta violenta / tormenta severa

Tormenta muy fuerte con ráfagas de viento en exceso de 93 km/h (50 nudos) y/o granizo de 20 mm o más de diámetro. Las tormentas con vientos en exceso de 63 km/h (35 nudos) y/o granizo de 12 mm o más de diámetro se aproximan a ser severas.

Alerta de tormenta severa

Boletín emitido por SENAMHI cuando se esperan tormentas con ráfagas de viento de 93 km/h o más, o granizo de 20 mm o más de diámetro.

 

Cuadro Estado de Alerta para Granizadas