Sequias

 

Concepto

La sequía es una condición de tiempo anormalmente seco en una región durante un período suficientemente extendido como para provocar un grave desequilibrio hidrológico (SENAMHI, 2011), donde la disponibilidad del agua es casi nula debido a la falta de precipitaciones y una alteración transitoria del régimen hídrico de las cuencas. En estas condiciones el agua, no es suficiente para cubrir las necesidades de consumo humano, las actividades agropecuarias y el medio ambiente.

Características

La sequía se caracteriza por ser un fenómeno regional cuyas particularidades variarán según el régimen climático, aunque su extensión geográfica y su gravedad variarán a escala estacional o anual.

• Se manifiesta tanto en regiones secas como húmedas.

• Sus efectos se hacen notar de manera lenta. La evolución paulatina de la sequía hace  que, en ocasiones, sus efectos tarden semanas o meses en hacerse patentes, por lo que no es fácil determinar cuándo comienza o cuando termina.

• El déficit de precipitación empieza a manifestarse en la disminución de agua en los suelos, por lo que la agricultura suele ser el primer sector afectado.

• La sequía es una anomalía temporal o transitoria, esto la  diferencia de la aridez, que es una característica permanente del clima.

• La manifestación de la sequía también se ve influenciada cuando se determina la presencia de fenómenos oceánico atmosféricos (El Niño y La Niña)

Sequia Meteorológica

Técnicamente el SENAMHI (2011), la define como el déficit de precipitación del 70 por ciento o más con respecto al promedio establecido para una región o lugar y que se produce por un periodo de cinco o más meses. Es un fenómeno que ocurre cuando hay una ausencia prolongada, deficiencia marcada o una pobre distribución de la precipitación pluvial , y juntamente con otros factores climáticos como las altas temperaturas, vientos fuertes, humedad relativa baja, insolación más intensa y poca nubosidad, se produce el aumento de la evaporación y dela transpiración, que provoca la carencia de agua en el suelo afectando adversamente alas actividades humanas y agrícolas 

Sequia Hidrologica

La sequía hidrológica se refiere a la reducción o déficit de agua en los recursos hídricos(flujo en ríos, nivel de lagos, agua subterránea, mantos acuíferos) por debajo de un nivel determinado para un periodo de tiempo dado. Esta sequía suele notarse normalmente después de la meteorológica, primero disminuye la precipitación durante un tiempo y después empiezan a bajar los niveles agua en las fuentes de recursos hídricos.

Sequia Agricola

Se refiere al período de tiempo durante el cual la humedad en el suelo es insuficiente para garantizar o permitir el desarrollo de un cultivo en cualquiera de sus fases de crecimiento. Debido a que los requerimientos de agua necesaria para el desarrollo de cultivos son diferentes para cada especie, la determinación de este tipo de sequía requiere una diferenciación en función del tipo de cultivo, las características del suelo  y la región en la que se desarrolla. Esta sequía ocurre poco tiempo después de la meteorológica y antes de la sequía hidrológica 

Sequia Socio Económica

La sequía socio económica se plantea en términos de suministro de agua y demanda por grupos humanos, por lo tanto está muy relacionada con los efectos de corto y largo plazo de los otros tipos de sequía. La sequía ocurre cuando la demanda de agua de un grupo social, en un lugar determinado excede el suministro, es decir: es una combinación entre disminución de la precipitación y el crecimiento de las necesidades de la población o delas actividades productivas, de la eficiencia en el uso del agua y de la tecnología disponible.

Cuadro de Sequia por el Método Porcentaje Precipitación Normal