Sismos 

 

Conceptos

Se denomina sismo o terremoto a movimientos vibratorios repentinos que se genera en el interior de la tierra por el movimiento de las placas tectónicas, propagándose en todas direcciones en forma de ondas. Incluye términos como temblor,  tremor y seísmo.

Características

Como consecuencia de los sismos se pueden producir:

 • Pérdida de vidas humanas

 • Destrucción total o parcial o debilitamiento de estructuras de  viviendas, edificios, instalaciones  de toda índole, puentes, carreteras, etc.

 • Líneas vitales y servicios básicos destruidos total o parcialmente.

 • Incendios por fugas de gas o por  chispas de redes eléctricas afectadas.

El terremoto superficial más fuerte de los últimos 50 años presentado en nuestro país, ocurrió el viernes 22 de mayo de 1998 a las 00:48 hora local, con una magnitud Mw 6,6 según escala de Richter y una intensidad máxima de VIII grados, la zona que sufrió el mayor efecto fue entre Totora, Mizque y Aiquile, situadas en el departamento de Cochabamba. Aproximadamente el 75% de las casas de Aiquile fueron destruidas o severamente dañadas especialmente las ubicadas en la parte central del pueblo (OSC).

Escalas de Magnitud e Intensidad

Las escalas de magnitud e intensidad se utilizan para cuantificar o medir los temblores. La escala de magnitud está relacionada con la energía liberada; la intensidad, con los daños producidos por el sismo. Ambas escalas son necesarias puesto que miden aspectos diferentes de la ocurrencia de un temblor. Así, la escala de magnitud está relacionada con el proceso físico mismo, mientras que la intensidad lo está con el impacto del evento en la población, las construcciones y la naturaleza (OSC).

Cuadro Escalas de Magnitud Utilizada por el OSC. (Observatorio San Calixto)