Vientos Huracanados

 

 

Concepto

Ocurren a causa de una perturbación atmosférica que genera vientos fuertes y destructivos, que pueden estar acompañados por lluvias o no. Pueden ser vientos sostenidos que alcanzan velocidades de 50 a 62,5 km/h durante al menos una hora o cualquier ráfaga de 74 a 91,5 km/h (SENAMHI).

Características

Los efectos de los vientos fuertes se evidencian tanto en las actividades  agrícolas como en la infraestructura de viviendas, unidades educativas, etc.

• Los vientos fuertes, causan daños mecánicos en cultivos y plantaciones, pudiendo causar caídas de frutos y hojas, vuelco o encame de cereales u otros cultivos de ciclo corto y en casos más extremos ruptura de ramas en árboles frutales u otros.

• El viento también actúa como agente de erosión del suelo, disminuyendo el espesor de la capa fértil, o cubriendo e invadiendo las tierras con arenas.

• Afectan los techos de las construcciones ya que la fuerza del viento los desprende de las edificaciones. Puede producir la caída de árboles, postes de luz o muros, que en algunos casos ocasionan heridos y muertes si es que están cerca de los lugares afectados.