Incendios

 

Incendio

Un incendio es la ocurrencia de fuego no controlado que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas de combustión.

En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxígeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petróleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono. Una reacción de combustión muy simple es la que ocurre entre el gas metano, CH4, y el oxigeno, para dar bióxido de carbono, CO2 y agua. 

 

Incendio Forestal

Se considera incendio forestal al fuego que afecta a selvas, bosques y superficies con cobertura vegetal, ya sea por causas naturales o inducidas (antrópica), con una ocurrencia y propagación no controlada o programada (MMAyA, 2012).

Incendio Urbano

Se considera incendio urbano al fuego que afecta a cualquier tipo de material combustible en áreas habitables o industriales que puede ocurrir por causas accidentales o inducidas(antrópica), con una ocurrencia y propagación no controlada o programada .

Características

• Los incendios son eventos caracterizados por fuego que se extiende sin control. Para que el fuego comience o se mantenga es condición indispensable que concurran en el mismo sitio y al mismo tiempo tres elementos básicos: calor,  oxigeno (aire) y combustible (materia vegetal, material sintético).

• Un fenómeno recurrente que puede ser iniciado por el hombre o por fenómenos naturales. En el caso de incendios forestales a menudo se asocian a actividades de tala y quema, que en condiciones de sequía pueden quedar fuera de control. En la mitad de los casos no se sabe cómo empezó el fuego. La negligencia humana es un factor frecuente en incendios en áreas urbanas.

• Mueren personas y animales, y se destruyen cosechas, recursos y bienes, además de afectar infraestructuras. Los daños suelen ser de gran magnitud. Pueden producirse accidentes de tránsito, aéreos y náuticos.

• Los incendios pueden destruir fabricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía del país.

• El humo puede tener efectos negativos en la salud de grandes grupos de población fuera de la zona cercana al fuego.

• Los incendios forestales ocurridos en el país, en su mayoría causados por el hombre(chaqueos), son predecibles, y en muchos casos evitables mediante la aplicación de políticas adecuadas.

• Los incendios en áreas urbanas, también son causados en su mayoría por el hombre,a través de accidentes y negligencia.

• Controlar grandes incendios puede ser muy difícil.

• Los incendios pueden generar altas concentraciones de gases y gran contaminación aérea por partículas durante largos periodos de tiempo.

Clases de Fuegos

A los efectos de conocer la peligrosidad de los materiales en caso de incendio y del agente extintor los incendios se clasifican en cuatro grupos:

• Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica,cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas como la madera,tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico o sintéticos.

• Clase B: Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina; incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.

• Clase C: Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.

• Clase D: Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio,el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela 

Cuadro Nivel Potencial de Incendios