Inundaciones 

 

Concepto 

La inundación es un evento natural o socio natural, dado por la ocupación lenta o súbita del agua en zonas o áreas que habitualmente están libres de ésta. Pueden producirse por lluvias intensas o continuas en cuencas o fuentes de agua (lagos, lagunas) las cuales al exceder su capacidad provocan el desborde, en áreas donde no existen sistemas de drenaje y la acumulación del agua satura los suelos y también pueden ocurrir debido a la rotura o destrucción de presas, diques o reservorios.

Riada

Es una crecida impetuosa del nivel de las aguas de un río con flujo violento en una cuenca. El término se aplica cuando el caudal del río (avenida) transporta troncos de árboles y/oabundantes cantidades de material sólido (guijarros, gravas y/o bloques de rocas) osedimentos finos. Se producen en ríos y quebradas de montaña de la Cordillera Orientaly el Subandino que se originan por lluvias intensas, donde el área de la cuenca aportantees reducida y con fuertes pendientes. También el término de riada, es utilizado en ríos de la amazonia boliviana para nombrar laocurrencia de una inundación lenta.

Turbión

Es una crecida del nivel de las aguas en ríos de llanura de manera rápida y turbia que produce fuertes sonidos a su paso el cual no siempre se desborda, arrastrando en su cursosedimentos y empalizadas (troncos de árboles). Es un nombre local conocido aplicado enríos de la amazonia boliviana.produce fuertes sonidos a su paso el cual no siempre se desborda, arrastrando en su cursosedimentos y empalizadas (troncos de árboles). Es un nombre local conocido aplicado enríos de la amazonia boliviana.

Tipos de Inundaciones

 Las inundaciones suelen clasificarse de la siguiente manera.

 a) Según el origen  pueden ser:

 • Inundaciones por precipitaciones “in situ”.

 • Inundaciones por avenidas o desbordamiento de los ríos, quebradas, lagos, lagunas o pantanos provocadas o potenciadas por precipitaciones, deshielo, obstrucción de los lechos de los ríos o la acción de mareas y vientos.

 • Inundaciones por rotura o por operación incorrecta de obras de infraestructura hidráulica.

 b) También las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en:

 • Lentas o de tipo aluvial.

 • Súbitas o de tipo torrencial.

 • Inundaciones costeras.

 

Cuadro Niveles de Alerta Temprana para Inundaciones